A Propósito de la Película: El Artista y la Modelo de Fernando Trueba
En cuanto me enteré de la última película de Fernando Trueba
“El Artista y la Modelo” la busqué hasta poder verla. Es que sabía de antemano
que me iba a iluminar sobre algo, aunque no sabía bien, sobre qué hasta no
verla.
Es difícil escribir sobre algo tan bellamente delicado y
profundo. Uno corre el riesgo de repetir o, de no decir nada. Lo que me deja el
deleite de la película, entre muchas otras cosas es, un recordatorio en su
sencillez, que es necesario tratar en la vida de encontrar una idea, por lo
menos, que poder comunicar a través de la actividad que uno realice.
Al parecer la vida no tiene un propósito, pero frente al
desafío de estar aquí y vivirla hay que hacer algo. Entonces se trata del hacer
que supone un saber. Pero para saber-hacer hay que vivir. Ahí está el problema.
¿Qué podemos decir del saber vivir si todavía no hemos acabado de vivir?
Por un lado está la precedencia y preeminencia del saber
para vivir que, sin embargo, no invalida en absoluto la vida ni la experiencia del vivir. Por otro lado está el vivir como
condición del saber aceptando que cualquier experiencia del vivir nos dejará
algún saber. Estamos frente a un bucle recursivo de aquellos que comprendió muy
bien Edgar Morin: vivir para
saber, así como, saber para vivir.
Cuando el vivir se cualifica, aparecen cualidades que lo
orientan en un rumbo, en una dirección. Entonces el hacer-viviendo se vuelve
político, una praxis, una ideología. Despliega una suerte de necesidad de
coherencia y regreso al rumbo trazado y aceptado. Por más chueco o zigzagueante
que sea el devenir, es unidireccional pero diverso en sus modos.
“Vivir mejor” fue la consigna en otro tiempo. Está demás
decir hacia donde nos lleva esto. Hoy creemos en el “vivir bien” que es más
democrático, austero, respetuoso y sustentable para todos.
Cuando ese vivir descubre el arte, incorpora otra dimensión.
La de la expresión, del decir algo, la de la comunicación con el Otro, con
otros, con el común, la de trascender el tiempo de una vida. Lo tras-temporal,
lo intemporal.
Cuadros y diálogos no textuales de la película
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Por eso mismo hace falta tener una idea. Tienes
que encontrar la idea. Si no pierdes el tiempo nada más.
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¿Cómo hace para encontrar una idea?
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Si lo supiera...
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¡Pero esto ni se parece a mí !!!
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Nadie dijo que se parecería. No es una copia. No es un retrato. Si
uno copia, tiene que parecerse. Pero si uno tiene una idea y quiere
comunicarla, entonces es otra cosa. Como decía mi amigo Sesson "es para consultar
con la naturaleza".
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Mira, voy a contarte dos pruebas de la
existencia de Dios. El Génesis y todo eso son bobadas. La primera es el cuerpo
de la mujer. ¿Puedes imaginarte a Dios creando al hombre?
Ella mueve la cabeza
negativamente.
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Tampoco hay que tomar a Dios por idiota. Primero
creó los cielos, creó la tierra. Creó los océanos, los mares, los manantiales
(Paqarinas en aymara) y los ríos. Creó las plantas, creó los animales, los
pájaros, los peces. Toda esa belleza. El Paraíso. Entonces pensó en crear un
ser, para él. Un ser bello, perfecto con quien compartir el mundo. Un ser que
le hiciese compañía en la eternidad, interminable. Y, seguramente,... alguien a
quien poder abrazar en invierno y acariciar la piel en verano.
Y creó a la mujer. La llamó Eva.
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¿Y entonces Adán?
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Espera. Entonces Dios Y Eva tuvieron un hijo. Le
llamaron Adán. Dios sólo prohibió una cosa: le prohibió a Adán que se acostara
con su madre. Pero los sorprendió... Los encontró en plena... en fin que los
sorprendió. Ese fue el Pecado Original.
Por eso Dios nos abandonó. Y se dio
cuenta que no podía contar con nosotros. Se dio cuenta de que no éramos dignos
de su confianza. Entonces nos expulsó del Paraíso.
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Y por eso ¿sólo hace mujeres desnudas?
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Si, seguramente. Los hombres no somos más que un
accidente, un accesorio. Pero la mujer es la forma primera, la forma esencial.
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Entonces yo soy Eva. Y con todo desparpajo le dio
un buen mordisco a una manzana y se rió.
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Pero mujer, no has entendido nada.
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¿Y la segunda prueba?
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Es el aceite de Oliva. Ja, ja, ja.
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